Los medios de comunicación deben adaptarse tanto al contexto digital como a las nuevas necesidades de los usuarios para que su negocio tenga éxito. En una realidad regida por la información a pildorazos, instantánea y resumida, es necesario que los medios dediquen suficientes recursos para hacer la información atractiva a la par que profunda, dejando al usuario que pariticipe y decida qué y cuándo quiere consumir la información. Se trata de conseguir los mismos objetivo pero haciendo las cosas de otra manera, innovando.
Como dice José Antonio González Alba, los medios deben "innovar desde el área del producto –nuevos formatos, nuevas narrativas–,
desde la aplicación de la tecnología a la producción de los contenidos y aplicando el término en el seno de la propia organización, a través
del cambio de rutinas, modelos de producción o la propia estructura y
diseño de las redacciones. En esta última área, la innovación aplicada a
la propia organización, es donde se encuadran los denominados labs."
Los grandes medios de comunicación han decidido desarollar dentro de su estrucutra un laboratorio digital donde tratar las noticias de manera diferente, construyendo un relato digital más profundo y atractivo que permita al usuario zambullirse en la historia.
Pero esta nueva forma de contar, parece que también exige nuevas competencias al periodista y nuevos perfiles profesionales. Los comunicadores deben tener una mente abierta a la nueva realidad experimental y además deben tener capacidad de trabajar en equipos multidisciplinares. Ahora los periodistas deberán trabajar mano a mano junto a programadores, desarrolladores y expertos en analíticas de audiencia para construir un relato digital de calidad. Ya no solo vale con saber contar noticias mediante palabras, también hay que convertir la noticia en un producto llamativo.
A continuación os dejo tres laboratorios digitales de medios de comunicación tradicionales que han sabido adaptarse a las nuevas formas de narrar y a las nuevas tecnologías.
Muy interesante Patricia
ResponderEliminar